Protection Report

DELEGADO PROTECCIÓN DATOS (DPO)

El Reglamento Europeo incorpora como otra gran novedad, en su Sección 4.ª (artículos 37, 38 y 39) la figura del Delegado de Protección de Datos, o DPO, por sus siglas en inglés (Data Protection Officer).

El DPO, en el nuevo marco reforzado de cumplimiento basado en la responsabilidad, es la persona encargada informar a la entidad responsable o al encargado del tratamiento sobre sus obligaciones legales en materia de protección de datos, así como de velar o supervisar el cumplimiento normativo al respecto, y de cooperar con la autoridad de control y actuar como punto de contacto entre ésta y la entidad responsable del tratamiento de datos y su nombramiento debe ser comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos.

El Reglamento señala algunos supuestos en los que sí será obligatorio:

- Cuando el tratamiento lo lleve a cabo una entidad pública, se exceptúan los juzgados y tribunales que actúen en ejercicio de su función judicial.

- Entidades de naturaleza privada que realicen tratamientos de datos que atendiendo a su naturaleza, alcance y/o fines requieran una observancia habitual y sistemática de interesados a gran escala.

- Entidades de naturaleza privada que realizan tratamientos de datos a gran escala de categorías especiales de datos o sobre datos relativos a condenas e infracciones penales.

El Proyecto de LOPD, en su art. 34, se refiere a otros supuestos en los será obligatoria la figura del DPO, encontrándose en este listado a entidades aseguradoras, distribuidores y comercializadores de energía eléctrica o gas natural; entidades responsables de sistemas de información crediticia; entidades que desarrollen actividades de publicidad que impliquen análisis de preferencias o elaboración de perfiles; centros sanitarios; centros docentes que ofrezcan enseñanzas regladas y Universidades; colegios profesionales; y entidades dedicadas al juego on line, entre otros.

PROTECTION REPORT se ofrece para realizar las funciones como Delegado de Protección de Datos a cualquier entidad pública o privada obligada a la designación del mismo, independientemente a que dicha adecuación a la normativa se haya realizado por ellos mismos, o mediante terceros, para asegurar el correcto cumplimiento del Reglamento respecto a esta obligación. 

Aviso Cookies!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Estoy de acuerdo Mas Info.