Icono del sitio Protection Report

Suplantación de identidad

¿Qué es la suplantación de identidad?

Todos hemos visto alguna vez en las noticias diferentes casos relacionados con la suplantación de identidad. Esa persona que intenta explicar, perpleja, ante la cámara cómo un buen día empezó a recibir notificaciones de pagos vencidos, denuncias por estafa y demás avisos legales, cuando no había realizado ninguna compra.

Aunque, con toda probabilidad, nos resulten más familiares los casos de suplantación de identidad en redes sociales, por su extendido uso en casi todos los estratos de la población. ¿Quién no ha leído alguna vez una publicación en Facebook indicando que le habían robado la cuenta y estaban enviando mensajes y links en su nombre?

De hecho, uno de los casos de suplantación de identidad que más repercusión ha tenido en lo que llevamos de 2022 ha sido el de Cayetano Martínez, hijo de la difunta Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba.

El Conde de Salvatierra se dio cuenta de su reciente usurpación de identidad cuando varios amigos y conocidos le pusieron sobre aviso de que unos terrenos de su propiedad se encontraban en venta y él los estaba promocionando en sus redes sociales.

Pero, ¿en qué consiste realmente la suplantación de identidad? Más allá de lo que nos dicta nuestro sentido común – “alguien se está haciendo pasar por mí y enriqueciéndose a mi costa – nos encontramos ante un delito, también conocido como usurpación de estado civil, que está recogido por el Código Penal (capítulo IV) y que indica que “el que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años”. Además. siempre está marcado por la búsqueda de un beneficio económico.

Veamos a continuación algunos ejemplos de suplantación de identidad, que arrojarán más luz a nuestro análisis.

5 tipos de suplantación de identidad

Robo DNI

Más allá de las molestias que acarrea la sustracción del documento de identidad (renovar DNI por robo, denuncia robo DNI, etc.), que no son pocas, debemos tener en cuenta que el ladrón puede utilizarlo para realizar transacciones en nuestro nombre sin contar con nuestro consentimiento. Desde sacar todo el dinero del banco, hasta solicitar tarjetas de crédito o préstamos.

Ante esta situación, ¿cómo saber si han usado mi DNI? Comprueba periódicamente si hay movimientos raros en tus cuentas, cargos que no te suenan de nada o recibes documentos de pago que no recuerdas haber hecho. Más vale ser prudente que encontrarte con una desagradable sorpresa al abrir el buzón.

Clonación de tarjetas de crédito

¿Te inquieta cuando vas a pagar con tarjeta y esta desaparece de tu vista? Es normal, porque pueden estar clonándola sin que te des cuenta.  Y por clonar, puedes imaginar a lo que nos referimos: a que hagan una copia y la usen para realizar compras sin tu consentimiento.

Recuerda que puedes exigir que el pago se realice delante de ti, de manera que no pierdas la tarjeta de vista en ningún momento.

En el mismo momento en que detectes cargos extraños en tu cuenta, te recomendamos que llames inmediatamente al banco, desactives la tarjeta aduciendo el robo de la misma y vayas a comisaría a poner una denuncia. Cuanto antes, mejor.

Estafa telefónica

Es un tipo de suplantación de números de teléfono que se encuentra bastante extendida. Los usurpadores se hacen con números de teléfonos que sean fácilmente reconocibles (el de un hospital, un ayuntamiento o institución reconocida) y se dedican a realizar estafas telefónicas a gran escala mostrando el número que quieran en cada momento. De esta manera, les resulta muy sencillo hacerse con documentación personal que luego usarán para hacer compras u otras estafas a nombre de algún particular desprevenido.

Suplantación de identidad en Internet

Como comentábamos al inicio de este artículo, la usurpación de identidad en redes sociales es de las más habituales. A cualquiera nos pueden hackear la cuenta de Facebook o Instagram y empezar a lanzar mensajes indiscriminadamente a todos nuestros contactos pidiéndoles que realicen alguna acción concreta: desde hacer click en un enlace y redigirles a una página con contenido pornográfico de pago, a pedirles dinero en nuestro nombre o, simplemente, divulgar información falsa sobre el usuario.

Al propio Cayetano Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra, le costó muchísimo mover este asunto ya que, según su propio testimonio, ni Facebook ni Instagram parecieron prestarle atención en un primer momento.

¿Qué hacer ante esta situación? Recopila todas las pruebas que tengas (capturas de pantalla, guardar conversaciones, etc.) y denuncia en comisaría lo antes posible. También puedes llamar al 091 para que te asesoren o ponerte en contacto con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Robo de firma electrónica

 La firma electrónica identifica al firmante de manera inequívoca y asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

Es decir, que tiene la misma validez que tu DNI a la hora de identificarte y firmar cualquier documento.

Te puedes imaginar lo que puede suceder si te roban la firma electrónica… Para evitarlo, resulta vital que no la compartas con nadie. No desveles nunca tu usuario ni contraseña y mantén tu dispositivo bloqueado cuando no lo estés usando.

Toda precaución es poca cuando se trata de proteger nuestra identidad en el ámbito digital.

¿Cómo puedo evitar la suplantación de identidad?

En realidad, dados los avanzados conocimientos y la sofisticación de las técnicas y herramientas de los ciberdelincuentes, evitar el propio acto de usurpar resulta muy complicado. 

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es prevenir y para esto, no hay nada como aplicar el sentido común y algunos consejos que te ofrecemos a continuación.

Ya hemos visto qué es la suplantación de identidad, en qué consiste y algunos ejemplos y consejos para prevenir la usurpación.

No debemos olvidar que es un asunto muy serio que requiere atención por nuestra parte, ya que las consecuencias pueden ser devastadoras. Por esto, resulta vital denunciar de inmediato. Si detectas movimientos desconocidos con tus tarjetas o cuentas, recibes notificaciones de servicios no contratados o incluso denuncias, ve a tu comisaría más cercana e infórmate. Recuerda que también cuentas con la opción de llamar al 091 o recurrir al GDT de la Guardia Civil.

Y nunca está de más, recurrir a los servicios profesionales de una empresa especializada que te guíe. Ya sabes que en PROTECTION REPORT te podremos asesorar y darte información fidedigna y contrastada para que puedas tomar siempre las mejores decisiones.

Salir de la versión móvil